REQUIEM TERRENAL

Allá en el camposanto
que esmaltan las auroras de amaranto
y las tardes de sándalo y carmín.
Allá donde la hiedra abraza con amor
la cruz de piedra
anhelo ahora descansar al fin.
"Anhelos hondos" - LISÍMACO CHAVARRÍA

Desde mis años de colegio, estos versos del poeta ramonense Lisímaco Chavarría resonaron conmigo. Tiempo más adelante, cuando decidí escribir mi primera canción de arte allá por el año 2010, este fue el texto que de inmediato surgió en mi mente para musicalizar. A partir de entonces ha empezado un recorrido por la composición de canciones de concierto, que hoy se materializa por medio de esta obra: Réquiem terrenal, para voces solistas y piano.

Se trata en realidad de un compendio o ciclo de canciones de arte, cuyos textos plantean el tema de la muerte y de la vida después de la partida de este mundo. Algunas canciones datan de tiempo atrás (como Anhelos hondos de 2010, y Resurrección y En las aguas de los ríos de 2018), pero el concepto de agruparlas todas en una especie de “Réquiem” surgió en el 2022, y se concretó en este 2023.

Como es sabido, una misa de Réquiem -y por extensión el género musical asociado a ésta- es un ritual de la Iglesia Católica Romana que tiene lugar para realizar las exequias de alguna persona fallecida. Como tal, sigue las partes del ordinario y del propio de una misa de difuntos. Numerosos compositores y compositoras a lo largo de los siglos han dado música al ritual religioso, casi siempre pensando en obras dramáticas y suntuosas, en formatos para grandes coros y orquestas pero con el afán de ser presentados en concierto y no como expresión accesoria a la ceremonia del templo. En contraste, la obra que presento fue concebida en una hechura en versión de cámara -voces solistas y piano, sin coro- pero que no limita a que en un futuro pueda reinstrumentarse o adaptar una versión coral.

¿Por qué “terrenal”? La razón principal detrás del título radica en el hecho de que todos los textos son seculares, escritos por personas de diversas épocas y regiones geográficas, y por tanto no comprenden el ritual católico. Si bien las partes del ordinario del rito están presentes (Señor ten piedad, Credo, Santo, Benedictus, Padre Nuestro, Cordero de Dios), los textos utilizados son completamente laicos, y en efecto presentan una relación concomitante, cambiante y dramática, del vínculo humano con Dios ante la idea de la muerte. Por otro lado, las misas de Réquiem (que literalmente significa “descanso” en alusión a la muerte), se realizan para pedir a Dios por el “reposo eterno” de la persona difunta; es decir, el hecho de la muerte ya ocurrió y se asume que esta persona ya está en el “más allá”, dondequiera que éste sea. Los textos del “Réquiem terrenal” plantean el tema de la muerte pero como un hecho futuro, como un desenlace inevitable, pero desde una reflexión premonitoria desde el plano terrenal. En los textos, las interrogantes sobre la muerte (¿adónde?, ¿qué?, ¿quién?, ¿por qué?, ¿cuándo?) son abordadas desde la psique humana y no, necesariamente, desde la fe cristiana.

Finalmente, la estética musical no busca relacionarse con géneros sacros (con excepción de un par de referencias a melodías de la misa gregoriana), e incluso en momentos intersecciona con músicas del ámbito tradicional o popular latinoamericana como la zamba argentina o el bolero. Otro detalle peculiar es la alternancia de números musicales con lectura de textos, también con el fin de dar un carácter más humano y variedad en la interlocución de los discursos poéticos.

El estreno tendrá lugar el día 25 de abril a las 7:00 pm en la Sala Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Estará dedicado a la memoria de mi madre, Virginia Venegas Reyes (1937-1998), ya que justo ese día se cumplen 25 años de su partida del plano terrenal. Actuarán como solistas Ivette Ortiz (soprano), Marcela Alfaro (mezzo-soprano), Giancarlo Rodríguez (tenor) y Eric Mora (barítono). La lectura de los poemas estará a cargo de Jonnie Obando. Será transmitido en directo en streaming por el canal de YouTube Artes Musicales UCR.

Se presentará también los días 2 y 3 de mayo, en la Compañía Lírica Nacional (Moravia) y en la Temporada de Música de La Unión, respectivamente.

PROGAMA DEL CONCIERTO

REQUIEM TERRENAL
Música de Manuel Matarrita (n. 1972)

  1. Exordio (piano solo)
  2. Spes (Roberto Brenes Mesén, Costa Rica, 1874-1947) – Poema
  3. ¿Quién se acordará? (Gustavo Adolfo Bécquer, España, 1836-1870) – Barítono solo
  4. Mi barco (Roberto Brenes Mesén) – Poema
  5. El último viaje (Tradicion quechua/ Rabindranath Tagore, India, 1861-1941) – Soprano solo + ensamble
  6. Anhelos hondos (Lisímaco Chavarría, Costa Rica, 1873-1913) – Tenor solo
  7. Credo (Jorge Debravo, Costa Rica, 1938-1967) – Poema
  8. Milagros (Jorge Debravo) – Mezzosoprano solo
  9. Santo (Amado Nervo; México, 1870-1919) – Barítono y Soprano solos
  10. Benedictus (Denise Levertov, Inglaterra, 1923-1997) – Poema
  11. Padre Nuestro (Gabriela Mistral, Chile, 1889-1957) – Mezzosoprano solo
  12. Agnus Dei (José Luis Puerto, España. n. 1953) – Poema
  13. Renuevo (Max Jiménez, Costa Rica, 1900-1947) – Cuarteto
  14. En las aguas de los ríos (Max Jiménez) -Tenor solo
  15. Y la muerte no tendrá dominio (Dylan Thomas, Gales, 1914-1953) – Poema
  16. Resurrección (Jorge Debravo) – Cuarteto
  17. El día que yo muera (Rumi, Persia, 1207-1273) – Poema